Sábado 9 de diciembre

Perseo, el Guardián de las Galaxias

Perseo es una brillante constelación que destaca en el cielo de esta época del año no solo por su brillo sino que ha dejado huella en la mitología por sus grandes hazañas. Este semidiós consiguió dar muerte a la terrible y temida Medusa, cortó su cabeza para que no volviera a convertir en piedra a quien mirara a sus ojos.

Viaja por el cielo junto a su fiel caballo Pegaso, que nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Cuidaros de mirar aún a los ojos de Medusa pues uno de ellos aún es temido. Tiene la apariencia de una estrella pero cambia de brillo a ojos de los mortales. Esta estrella binaria sufre eclipses haciendo que su luminosidad varíe de brillo cada dos días. Su nombre: Algol, la estrella endemoniada, y esta noche nos hará un guiño desde el cielo.

Perseo estará ocupado salvando a Andrómeda de las garras del gran monstruo marino que acecha en el sur. Esta Ballena es una inmensa constelación que alberga numerosos tesoros, incluida la variable Mira, la Maravillosa. Acompañaremos a Perseo para que nos guíe en la búsqueda de las galaxias más sorprendentes del firmamento, esta noche las tenemos a nuestro alcance. La Gran Galaxia de Andrómeda, la Galaxia del Triángulo, el Fantasma de Mirach y la galaxia activa M77 en la Ballena. Será una noche inolvidable.

Sábado 16 de diciembre

Perseo, el Guardián de las Galaxias

Viaja por el cielo junto a su fiel caballo Pegaso, que nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Cuidaros de mirar aún a los ojos de Medusa pues uno de ellos aún es temido. Tiene la apariencia de una estrella pero cambia de brillo a ojos de los mortales. Esta estrella binaria sufre eclipses haciendo que su luminosidad varíe de brillo cada dos días. Su nombre: Algol, la estrella endemoniada, y no es la única estrella especial... unas varian de brillo y otras ofrecen una gama de colores variado en función de su temperatura, otras viajan en pareja regalando unas vistas muy hermosas al telescopio.

Sábado 23 de diciembre

Luna joven del invierno

Acabamos de estrenar la nueva estación con la que despedimos el año y lo hacemos a lo grande con nuestro satélite natural. Est anoche os proponemos un viaje de aventuras que nos llevará a descubrir los mares más sorprendentes del limbo este. Más allá del Lago de los Sueños encontramos el camino que nos lleva al más norteño de todos, pero antes haremos una parada en uno de los cráteres de interés en nuestro viaje. Este es uno de los pocos ejemplos donde podemos ver algunas de las coladas piroclásticas que aún quedan en la Luna. Un ejemplo de cómo ha sido la formación y evolución de nuestr compañera. Daremos un salto a la enorme Lágrima del Este, el único mar incomunicado de la cara visible, desde aquí desdenderemos hasta los mares del Nectar y Fecundidad para acabar visitando los cráteres alejandrinos. Esta región tan conocida del cuarto creciente alberga muchas sorpresas e historias interesantes que pronto conoceréis. El viaje dará fin en este punto pero no sin antes llevaros un recuerdo de vuestra aventura. Como solemos hacer en estas sesiones lunáticas todo el que lo desee puede realizar fotografías a la superfície de la Luna con vuestro teléfono móvil, para después compartir con vuestros amigos, familia etc... y por supuesto con nosotros (podéis etiquetarnos con #astrohita).

Contactar con nosotros si queréis más información o participar de esta inolvidable noche donde podremos observar con TEDI + y PHOENIX.

Miércoles 27 de diciembre