Sábado 10 de febrero a las 19 horas

NOCHE DESCUBRE: Aldebarán, seguidor de las Pléyades

Muchas historias rodean a una de las estrellas más fascinantes del cielo: Aldebarán, el ojo del Toro. Y es que ya solo su tonalidad la hace destacar por encima de las demás, su aspecto cálido delata una edad avanzada y una temperatura superficial relativamente fria en comparación con nuestro sol. Esta gigante naranja está a 65 años luz de nosotros y con frecuencia es ocultada por la Luna a su paso. Si pasara a ocupar la posición del Sol ésta ocuparía el equivalente al diámetro de cuarenta soles, o lunas, alineadas en el cielo. Su nombre significa “el seguidor de las Pléyades” y solo hay que mirar al cielo para comprender porqué ese calificativo.

Las Pléyades es un cúmulo de jóvenes estrellas azules que destacan intensamente en el cielo, estas estrellas caminan por delante de Aldebarán como huyendo de la ardiente estrella que, agotada, comienza a pulsar en una respiración agitada.

Son numerosos los tesoros que este rincón del cielo esconde, hoy observaremos algunos de ellos como cúmulos y nebulosas. La más fascinante de todas: la Nebulosa del Cangrejo. Llamada así por su aspecto, pero poco tiene de crustáceo. Esta nebulosa es uno de los remanentes de supernova más famoso del cielo. Su explosión fue observada desde la Tierra el 4 de julio de 1054 y fue tan brillante que pudo verse a plena luz del día. En su interior habita un Púlsar, una estrella de netrones que quedó como resultado de la explosión. Se estima su tamaño en apenas 25 km de diámetro y lo más espectacular es que rota 30 veces por segundo. Observar lo que queda hoy de esa explosión es un reto que no podemos dejar pasar.

Será una actividad en el Complejo Astronómico de la Hita, la cita será a las 19:00 horas por lo que os esperamos en la explanada del aparcamiento.

Viernes 16 de febrero a las 20 horas

NOCHE DESCUBRE: Orión, vigía de la noche

Orión es una de las constelaciones más conocidas de todo el cielo y destaca por la cantidad de estrellas extraordinarias que contiene. Ocupa un lugar privilegiado en el cielo: está situada en pleno ecuador celeste por lo que es fácilmente accesible desde ambos hemisferios. Podemos recorrer su figura representada por estrellas de diferente edad y color, destacando su cintura tan llamativa por su característica forma de "tres en raya". Viajaremos por ella descubriendo sus joyas más ocultas y nos deleitaremos en el corazón del tesoro mejor guardado: la Gran Nebulosa de Orión con su trapecio deslumbrante de azul eléctrico. Para entrar en calor nos acercaremos a la estrella Alnitak, que esconde una nebulosa con aspecto de llama de fuego, se la conoce con el nombre de Nebulosa de la Flama. Antes de despedirnos acompañaremos al vigía para culminar la noche, buscaremos la nebulosa oscura de La Cerradura, un insondable agujero de inmenso vació que se recorta con su caracteristica silueta al sur de M42. Con ella nos despediremos.

Sábado 17 de febrero a las 19 horas

NOCHE DESCUBRE: Orión, vigía de la noche

Sábado 24 de febrero a las 19 horas

NOCHE DESCUBRE: EXPLORA LA LUNA

La observación de la Luna siempre es fascinante, una de las cosas que más sorprende es poder percibir su relieve casi como si estuvieras allí mismo. La sensación tridimensional que permite sentir las alturas de las montañas es indescriptible. Desde el mismo momento que comienza su ciclo ya muestra detalles y el avance del terminador día a día hace que vaya ganando superficie iluminada con el paso de los días. Cada momento de su ciclo muestra algo interesante, este sábado 24 de febrero el amanecer lunar avanza por los mares de la Luna, el día llega y despierta a la luz mostrando sinuosos paisajes de lava solidificada que un día fluyó por su superfície. Ven a disfrutar con nosotros de esta singladura por los océanos más insondables de nuestra compañera de viaje, el juego de luces y sombras en cada rincón selenita no te defraudará.