Sábado 3 de junio

NOCHE DESCUBRE: EXPLORA LA LUNA

Os proponemos una exploración visual del astro más cercano a la tierra: LA LUNA. Descubrirás los mares, montañas y cráteres de impacto más sorprendentes. Concerás algunos aspectos interesantes de su geología y de su historia violenta, además te mostraremos algunas de las sorpresas que guarda la Luna y que solo la luz puede desvelar. Como es muy luminoso, podrás hacer con tu teléfono móvil una foto de la Luna a través del telescopio.

Esta noche la Luna será nuestra guía en el cielo: tendremos ocasión de contemplar un alineamiento curioso de tres objetos celestes que no nos dejará indiferente. La Luna estará en conjunción con Júpiter, pasando muy cerca de él y además ambos objetos estarán alineados con la estrella Spica, la más brillante de todas las estrelas de la constelación de Virgo. Esta es una estrella muy brillante que se encuentra a 260 años luz de nuestro Sistema Solar. Su nombre significa "la espiga" y hace referencia a la espiga de grano de trigo, de ahí su relación con las cosechas. Virgo se representa en los mapas portando una gavilla de trigo, señalada por esta estrella, simbolizando la espiga de los agricultores medievales.

Será una actividad en el Complejo Astronómico de la Hita, la cita será a las 22:00 horas por lo que os esperamos en la explanada del aparcamiento del propio observatorio.

Viernes 16 y Sábado 17 de junio

NOCHE DESCUBRE: DUELO DE GIGANTES

Los dos mayores planetas de nuestro Sistema Solar se enfrentan en la noche para captar nuestra atención. Ambos son inmensos, colosales y poderosos, compiten por ser los protagonistas en la noche. Júpiter es el mayor de todos, tanto que casi pudo haber sido una estrella compañera de nuestro Sol, pero le faltó poco para encender en su interior el infierno termonuclear dejando en nuestro cielo un astro apagado pero irradiando gran cantidad de energía. Hijo de Saturno, el segundo planeta en tamaño y masa y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra con telescopios. Hubo un tiempo en el que Saturno fue el último de los planetas conocidos, Galileo pudo observar sus anillos aunque no con el detalle que hoy podemos hacerlo. Este anilllo no siempre se ve igual, dependiendo del ángulo de visión unas veces lo apreciamos de perfil, otras por su parte superior y otras por la inferior. Rota alrededor del planeta a gran velocidad, casi 50 000 km/h. Observaremos este apasionante mundo que no deja de sorprender cada día. La sonda espacial Cassini está finalizando su misión entre sus anillos, ha comenzado a enviar imágenes increibles nunca antes vista, cumplirá su última misión antes de desintegrarse en el gigante gaseoso en septiembre de este año.

Aprovecharemos para observar con TEDI algunas de las galaxias más sorprendentes de esta época del año que se alzan muy altas en el cielo este mes.

Sábado 17 de junio

Grupo que ha reservado el telescopio TEDI + por horas.

Puedes encontrar información complementaria en:

Reservas: info@fundacionastrohita.org

Viernes 23 y Sábado 24 de junio