Sábado 14 de octubre

NOCHE DESCUBRE: El Vuelo del Cisne.

El cambio de estación se acerca inexorable, las aves más imponentes del cielo se elevan a lo alto para aprovechar aún el calor del verano antes de que se marche.

Desde lo alto, en el punto más cenital de la bóveda celeste, nos contemplan el Cisne y el Águila. Ambas constelaciones junto con Lyra forman el conocido Triángulo de Verano que curiosamente alcanzan su máxima altura durante el equinocio de otoño.

Este mes de otoño seguimos teniendo muy accesible la Vía Láctea, el centro de nuestra galaxia aún muestra su esplendor pero no nos detendremos en esta zona, subiremos alto en el cielo para conocer una de las más hermosas formaciones que se localiza más al norte y que está atravesado por la Vía Láctea: el Cisne.

Esta aparente formación de estrellas en el cielo se asemeja mucho a una gran cruz , similar a su homóloga del sur, y es un verdadero espectáculo en el cielo del hemisferio Norte.

Esta noche disfrutaremos observando su población estelar, muy variada, entre las que se incluye una de las estrellas más próximas a la Tierra. En sus límites encontraremos numerosos objetos muy interesantes donde podremos aprender sobre evolución estelar.

Las estrellas nacen y mueren y a veces lo hacen con verdaderos cataclismos violentos que destruyen la estrella formando nebulosas increibles, algunas de estas nebulosas las podremos observarlas con los telescopios esta noche.

La actividad dará comienzo a las 19:30 horas por lo que os esperamos en la explanada del parking del observatorio.

¡NO OS LO PERDAIS! - PLAZAS LIMITADAS

Información y reservas: info@fundacionastrohita.org

Sábado 21 de octubre

NOCHE DESCUBRE: El reino de Poseidón

El cielo del otoño es un magnifico escenario lleno de acción, aventuras e intrigas. Curiosamente está plagado de alusiones al agua y al mar.

Muchas de las constelaciones más destacadas se las conoce como acuáticas por ser este medio al que hace referencia: Acuario, el portador de agua, Capricornio, la cabra con cola de pez, Piscis, La Ballena, el monstruo marino o el rio Erídano cuyas aguas vertidas por Acuario serpentean hacia el hemisferio sur. El enorme Pez Austral con su brillante ojo…

La más pasional de todas las aventuras y que a todos nos llega es la historia de amor de Andrómeda y Perseo. La enorme ballena es una de las constelaciones más temidas: a esta bestia fue entregada la bella Andrómeda por la envidia de su madre.

Encadenada a una roca aguardaba su fin hasta que fue rescatada por el valiente Perseo montado en su caballo alado Pegaso. Portando en su mano la cabeza de Medusa, una de las tres gorgonas, derrotó al monstruo salvándola del terrible fin.

Contemplaremos esta apasionante aventura visitando cada rincón del cielo y sumergiéndonos en las aguas para reconocer las constelaciones que las implican.

En lo alto dominará el rey de las aguas: Poseidón que se oculta en las corrientes de acuario. Observaremos con los telescopios algunos de los cúmulos globulares que pueblan esta zona, la Nebulosa Saturno de un intenso color azul como el mar, así como la imponente y hermosa galaxia de Andrómeda. Este es uno de los tesoros de los cielos, el objeto más lejano visible a simple vista por el ojo humano.

Pero no será la única galaxia que veremos, escondida entre el brillo de las estrellas buscaremos el Fantasma de Mirach, que busca refugio junto a Andrómeda.

No os perdáis este hermoso espectáculo que es el cielo del otoño.
La cita será a las 19:30 horas en el Complejo Astronómico de la Hita, por lo que os esperamos en la explanada del aparcamiento del observatorio.

PLAZAS LIMITADAS

Información y reservas: info@fundacionastrohita.org

 

Jueves 26 de octubre

Grupo concertado que ha "Reservado su Estrella". Sesión de observación solo para miembros de este grupo.

El programa para grupos “Reserva tu Estrella” está orientado a todos los públicos que deseen vivir la experiencia de una noche en un observatorio astronómico. Si te interesa este tipo de actividad contacta con nosotros para "Reservar tu Estrella". Podrás elegir el día de la semana que quieras y los grupos deberán ser de un mínimo de 10 personas.

Información y reservas: info@fundacionastrohita.org

 

   

Viernes 27 de octubre

Grupo concertado para un centro educativo. Sesión de observación reservada.

Información y reservas: info@fundacionastrohita.org

   

   

Sábado 28 de octubre

Objetivo: La Luna. Mares de Oriente

Observar la Luna es todo una experiencia inolvidable, más aún si te descubren sus rincones más sorprendentes.
Este sábado es una gran ocasión para familiarizarnos con los mares de oriente, aquellas zonas oscuras que vemos durante la fase cercana al Cuarto Creciente.

Concerás algunos aspectos interesantes de su geología y de su historia violenta, además te mostraremos algunas de las sorpresas que guarda la Luna y que solo la luz puede desvelar... una espada se perfila en las sombras mientras éstas descubren la planicie de Plato con sus afiladas cumbres proyectadas sobre ella...

No te pierdas esta oportunidad de acercarte a la Luna, es casi como si estuvieras allí. Además como es muy luminosa podrás hacerle a la Luna una foto con tu teléfono móvil a través del telescopio. Llévate un recuerdo inolvidable que podrás compartir con tus amigos y familia.

La actividad dará comienzo a las 19:30 horas por lo que os esperamos en la explanada del parking del observatorio.

¡NO OS LO PERDAIS! - PLAZAS LIMITADAS

Información y reservas: info@fundacionastrohita.org