Sábado 5 de agosto

Secretos del Plenilunio

Por lo general nunca observamos el plenilunio, huimos de el por el exceso de luz que arroja y porque no permite ver relieve en su superficie. Qué ironía, cuando más atractiva y llena se muestra en el cielo resulta ser el peor momento para observarla, al menos esa es la teoría. En las noches de plenilunio el astrónomo descansa pero ¿realmente es asi? ¿no tiene nada que ofrecer la Luna salvo un claro de luz para iluminar el camino en la noche?

Hoy nos saltamos las normas y optamos por descansar otro día, pues el Plenilunio si que da mucha información, es un momento importante que revela secretos muy bien guardados. Si sabemos buscar y nos mostramos curiosos podremos aprender mucho sobre ella, es un momento mágico que no dejará indiferente a nadie, sobre todo a los que se inician, los románticos y curiosos que no dejan de fascinarse por la Luna.

Esta noche, descubriréis una cara nueva en la Luna, y comprenderéis porqué esta fase es el mejor momento para iniciarse en el reconocimiento de los accidentes más llamativos de su superficie: los mares y las montañas. De un solo vistazo podremos identificar todos sus mares oscuros y con una fórmula nemotécnica nos aprenderemos todos sus nombres. Os sorprenderá el porqué de sus nombres tan curiosos y porqué se creía que eran mares como los de la Tierra. Podremos recorrer las coladas de lavas diferenciadas y veremos algunos de los depósitos piroclásticos que quedan en los cráteres. También conoceremos las tierras altas más claras y podremos identificar las eyecta (líneas blancas que parecen salir disparadas de algunos cráteres) y que son testimonio de la enorme violencia con la que algunos cuerpos impactaron en su superficie durante la época de los grandes impactos. Todo esto y mucho más solo es visible con facilidad durante la Luna Llena o casi llena.

El Plenilunio ofrece algunas de las ilusiones ópticas más curiosas: una de ellas es que siempre parece más grande cuando la vemos salir por el horizonte y puesto que la vemos tan perfectamente redonda tendemos a creer que está iluminada al completo (momento que se dará el próximo día 7 de agosto). Así pues la segunda ilusión es creer que no hay terminador, esa línea que separa la noche del día (las luces y sombras), pero si que lo hay, es muy discreto y suele estar muy cerca del limbo o periferia lunar. La más conocida por todos es la de ver figuras conocidas en su rostro: unos ven una cara, otros la pinza de un cangrejo... el Beso de la Luna...

Cuando el plenilunio se da en las líneas de nodos de la órbita lunar se puede dar el fenómeno tan esperado de los eclipses de Luna. Si la Luna estuviera en fase nueva lo que tendríamos sería un eclipse de Sol. El próximo eclipse de luna será el 7 de agosto, aunque en este caso será parcial y desde nuestra localidad no será visible más que su fase penumbral a la salida de ésta por el horizonte este.

Martes 8 de agosto

Viernes 11 de agosto

Sábado 12 de agosto

Fiesta de las PERSEIDAS

Como ya sabéis, todos los años por estas fechas nos adentramos en la nube de meteoros dejado por el cometa Swift Tuttle y que origina la famosa lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. El máximo de la lluvia está previsto para la noche del 12 de agosto, desde el Observatorio os proponemos disfrutar este sábado de una de las lluvias más famosas del año.

Será toda una fiesta en la que habrá un audiovisual, música ambiente y podremos observar diferente objetos estivales con el telescopio TEDI+. Haremos una sesión de formación de los conceptos básicos antes de comenzar la actividad y observaremos la salida de la Luna por el horizonte Este.

Para esta fiesta recomendamos que todo el que quiera asistir venga con ropa cómoda y traiga consigo alguna silla, tumbona, esterilla, hamaca...  algo para picar y muchas ganas de pasarlo bien. Durante la observación debemos mantener las luces apagadas o al mínimo para no molestar, tan solo se recomiendan luces de color rojo para evitar deslumbramientos.

La actividad dará comienzo a las 22:00 horas por lo que os esperamos en la explanada del parking del observatorio. Es importante que estemos todos puntuales a la cita para ir organizando la actividad y estar listos al comenzar la noche. Tendrá una duración extendida: estaremos hasta las 1:00 am siendo libre la hora de cierre para cada uno.

Más información y reservas: info@fundacionastrohita.org

Viermes 18 y sábado 19 de agosto

Ruta de las Nubes del Té

Este mes de agosto nos sumergiremos en una de las regiones más impresionantes del firmamento: el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

No os perdáis este fantástico viaje al centro de la galaxia donde podremos recorrer los numerosos objetos de la constelación de Sagitario (la tetera), descubriremos las nebulosas de emisión más impactantes, visitaremos los cúmulos globulares más escondidos de la galaxia y nos deleitaremos con las nubes estelares que destacan a simple vista. Todo festín para los ojos de fuegos artificiales, nubes de humo y joyas de colores que se elevan altos en el cielo del sur por estas fechas. El punto de partida será Sagitario con sus nubes del té, después viajaremos entre sus vapores hasta alcanzar lo más alto en el Cisne y Casiopea.

Más información y reservas: info@fundacionastrohita.org