ASTROHITA, UN ESPACIO PARA LA INVESTIGACIÓN
La apuesta de Fundación AstroHita por la investigación ha supuesto un importante impulso del Observatorio de La Hita contribuyendo a su profesionalización y permitiendo un importante posicionamiento del mismo en la actividad astronómica de nuestro país. Uno de los objetivos de Fundación Astrohita es la cooperación con las Universidades y centros de investigación que pueden obtener ventajas de las instalaciones del Complejo Astronómico de La Hita para desarrollar proyectos de investigación relacionados con la astronomía y ciencias del espacio.
La actividad científica de AstroHita se realiza en varios frentes:
Proporcionamos apoyo tecnológico a los proyectos de investigación en curso y a los que se puedan presentar.
Desarrollamos y construimos nuevo instrumental y equipamiento para el propio observatorio de La Hita o para terceros que lo soliciten.
Favorecemos la instalación (hosting) y su posterior mantenimiento de nuevo equipamiento en nuestro recinto para proyectos de investigación por parte de instituciones o grupos de investigación.
Actualmente participamos proporcionando apoyo tecnológico a tres lineas de investigación: Los Proyectos SMART y MIDAS que se llevan a cabo en el marco de la red SWEMN y La observación de objetos Transneptunianos dependiente del Instituto Astrofísico de Andalucia (IAA-CSIC).
La Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN por sus siglas en inglés) es un proyecto dirigido por el investigador José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este proyecto analiza el fenómeno meteórico, abordándolo desde múltiples direcciones. Así, el estudio de los meteoroides, meteoros y meteoritos se lleva a cabo tanto desde el punto de vista astrofísico como desde el punto de vista químico. Gracias a ello se pueden obtener datos importantes sobre, por ejemplo, la procedencia, la órbita y el comportamiento en la atmósfera terrestre de estos materiales. Y, al mismo tiempo, es posible obtener información fundamental sobre su composición química.
El análisis y estudio multidisciplinar de los meteoroides y de los fenómenos a los que éstos dan lugar tiene una gran importancia tanto a nivel tecnológico como desde el punto de vista científico, constituyendo un área muy activa dentro de las Ciencias del Espacio. Así, por ejemplo, estas partículas juegan un papel fundamental de cara a la seguridad de las misiones espaciales y de la operatividad de los satélites artificiales. También proporcionan valiosas claves sobre los mecanismos químicos que condujeron a aparición de la vida en nuestro planeta, dado que se piensa que los meteoroides aportaron parte de las moléculas necesarias para que ésta pudiese surgir. Por otra parte, el análisis de los meteoroides también permite establecer qué condiciones fisicoquímicas existían en la nube de material a partir de la cual se formó nuestro Sistema Solar, facilitando así la comprensión de los procesos que tuvieron lugar en las primeras fases de su evolución. Además, otra razón importante para el estudio de los meteoroides es que estas partículas proporcionan información directa sobre la composición y naturaleza de los cuerpos (asteroides y cometas, fundamentalmente) de los que proceden. En muchos casos estos análisis pueden efectuarse mediante sistemas situados en tierra, sin necesidad de emplear, por tanto, equipos mucho más costosos a bordo de sondas espaciales.
Para realizar los estudios mencionados anteriormente, desde el año 2006 se está desarrollando uno de los proyectos fundamentales que se llevan a cabo en el marco de la red SWEMN. Se trata del proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies), liderado por el Profesor José María Madiedo. En el proyecto SMART participan también instituciones como el Observatorio de Calar Alto (CAHA), El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Fundación AstroHita y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El Complejo Astronómico de La Hita participa en este proyecto desde septiembre de 2010 en que se instalaron los primeros detectores.
Actualmente el proyecto SMART tiene ubicados en el Complejo Astronómico de La Hita un total de 8 detectores que vigilan la bóveda celeste todas las noches. Cada uno de estos detectores permite monitorizar el espacio aéreo en un radio de unos 500 a 600 kilómetros. Gracias a esto y al trabajo llevado a cabo de forma coordinada con otros dispositivos que SMART tiene situados en otros lugares de España, se han podido obtener resultados de gran relevancia científica.
MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System – Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna) es un proyecto desarrollado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía por los investigadores José María Madiedo y José Luis Ortiz. Su objetivo fundamental es detectar y analizar el impacto de meteoroides contra la superficie de la Luna.
La detección de impactos de meteoroides en la Luna permite obtener información adicional sobre el flujo de materia interplanetaria que impacta con nuestro planeta. Esta técnica tiene la ventaja de permitir monitorizar una región mucho mayor (la superficie lunar) que la que se puede abarcar con los sistemas que se basan en la detección de meteoroides en la atmósfera terrestre.
En la actualidad, el proyecto MIDAS se desarrolla desde tres observatorios astronómicos ubicados en España: Sevilla, Complejo Astronómico de la Hita (Toledo), La Sagra (Granada).
En AstroHita el Proyecto MIDAS comenzó a trabajar en el año 2012 con la adaptación de uno de los telescopios del observatorio incorporándole un nuevo tubo óptico con un espejo de 40cm.
Los objetivos principales del proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System – Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna) son los siguientes:
1. Desarrollar un sistema robotizado de detección de impactos de meteoroides en la Luna basado en varios telescopios coordinados entre sí y conectados a sistemas de adquisición de imágenes de alta sensibilidad.
2 Monitorizar de manera automática con estos telescopios la superficie no iluminada de la Luna para detectar dichos impactos.
3. Determinar el valor de parámetros fundamentales para modelos teóricos de impactos: eficiencia lumínica, distribución de masa de las rocas que impactan con la Luna, flujo de material que llega a la superficie lunar, temperatura de impacto, etc.
4.Coordinar estas observaciones con los resultados que proporcionan los sistemas utilizados para detectar meteoroides en la atmósfera terrestre.
Estos resultados permitirán conocer también con mayor precisión el flujo de material que impacta contra nuestro propio planeta.
OCULTACIONES DE ESTRELLAS
ESTUDIO DE SERIES TEMPORALES FOTOMÉTRICAS Y ASTROMÉTRICAS
TRÁNSITOS DE EXOPLANETAS
Desde el año 2009 AstroHita colabora con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, principalmente en la obtención remota de datos sobre objetos transneptunianos (TNOS). Los trabajos de adquisición de datos requieren de largos periodos de observación y las condiciones del Complejo Astronómico de La Hita, tanto humanas como de instrumentación así lo permiten. Se ha hecho un gran esfuerzo en la automatización de todo el instrumental para su manejo remoto, a través de internet, y actualmente es completamente accesible por el personal del IAA especializado en estas líneas de investigación.
APARICIÓN EN PUBLICACIONES
A lo largo de los años de trabajo potenciando la profesionalización del Complejo Astronómico de La Hita se han obtenido resultados importantes cuyo premio ha sido la aparición, de la mano de los investigadores responsables, en varias publicaciones profesionales tales como NATURE, MNRAS, Astrophysical Journal…
Uno de los hitos más importantes ha sido la colaboración en el descubrimiento de un anillo de materia en torno al planeta enano Haumea que fué publicado el 6 de octubre de 2017 en NATURE por el equipo de investigación del IAA.