Largo ha sido el camino y muchas las dificultades superadas para llegar a lo que hoy es el actual observatorio pues gran parte de lo que hace especial a este lugar es su carácter artesano.

El Complejo Astronómico de la Hita surge como el desarrollo natural y compartido de la afición a la astronomía de los integrantes del equipo técnico actual. La evolución del observatorio, desde sus inicios, ha sido constante y progresiva. Diseñando y construyendo todo el equipamiento, la infraestructura y los telescopios ellos mismos, con sus propias manos, en La Hita se ha alcanzado el nivel de desarrollo suficiente que permite dar soporte tecnológico a líneas de investigación en este emplazamiento, situado en el centro de la Península Ibérica, en plena Mancha Toledana.

Paralelamente a la actividad tecnológica, sin olvidar que los avances en el terreno de la ciencia han de transmitirse a la sociedad, en el Complejo Astronómico de La Hita se realizan, de forma continua, una intensa actividad divulgadora y educativa, orientada a los jóvenes, a través de actividades coordinadas con los centros educativos de Castilla La Mancha para el desarrollo de competencias múltiples gracias al carácter multidisciplinar de la Astronomía.

En la actualidad, la potencialidad del Complejo Astronómico de La Hita está caracterizada por ser un valioso espacio educativo y de investigación a la vez que se cuenta con los recursos y la experiencia en el diseño y desarrollo de nuevo instrumental.

¿Quieres Conocer AstroHita?

ZONA A

ÁREA CIENTÍFICA. HIPATIA DE ALEJANDRÍA.
Este es el punto de origen del observatorio, con los edificios originales donde comenzó toda la aventura de AstroHita. La cúpula más alta es la más antigua de todas, con un diseño geodésico completamente artesanal (actualmente su interior está en reforma y no es visitable).
El edificio al sur tiene dos cúpulas de uso científico, las principales del observatorio, y se accede a ellas a través de la sala de control principal llamada Tardis.

ZONA B

PLATAFORMA DE OBSERVACIÓN
Lugar en donde se ubican los telescopios que se utilizan en las actividades de divulgación al público. El gran reflector altazimutal de 770mm de diámetro TEDI+, uno de los mayores telescopios de AstroHita junto a  Phoenix, un refractor de alta calidad, acercan el universo a los participantes en una experiencia visual en directo que no deja indiferente a nadie. La Luna, los planetas y las nebulosas los verás con tus propios ojos, como nunca los has visto.

ZONA C

RELOJES DE SOL GIGANTES
Un reloj Cilíndrico y otro Horizontal de 7 metros de altura, marcarán la hora durante el día. Adicionalmente un reloj solar Analemático interactivo permite al visitante marcar la hora con su propia sombra. Estas instalaciones revelan los movimientos aparentes del Sol y dan explicación a los fenómenos que las producen. Altamente didáctico es una zona de obligada visita.

ZONA D

RADIOASTRONOMÍA Y TELECOMUNICACIONES
En esta zona destaca una gran radioantena de 3.2 m. Es una de las ocho antenas que forman el proyecto SRT, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido al tejido educativo de secundaria a nivel de toda Europa.
Al oeste se pueden ver tres postes de gran altura que tienen doble uso, por un lado marcar la puesta de sol en los solsticios y los equinoccios y por otro lado es una antena de radio, en concreto un dipolo de 46 m desde donde se pueden realizar comunicaciones DX (larga distancia) en HF.

ZONA E

ESPACIO CAROLINA HERSCHEL
Espacio multifuncional para todo tipo de actividades. Puede ser utilizado para conferencias, reuniones de empresa, actividades culturales, exposiciones, talleres didácticos y de ciencia recreativa, actividades extraescolares. En su interior se encuentra una gran exposición permanente titulada “Pioneras que tocaron el cielo”. Esta exposición contiene una selección de más de 50 biografías de mujeres astrónomas desde la antigüedad hasta el presente.

ZONA CENTRAL

ESPACIO DIDÁCTICO DE EXTERIOR
En toda la zona central de la explanada del observatorio se encuentran diversos elementos de interés. Monumento al telescopio con un recorrido desde el dibujo astronómico hasta la fotografía teniendo como protagonista la nebulosa de Orión, Mirador de solsticios y equinoccios para comprender el movimiento aparente del Sol, Rosa de los vientos, Observatorio del sonido para jugar con las ondas y una espectacular reproducción del monolito de la película «2001 una odisea en el espacio».  En esta zona también se encuentra el parque de cohetes y el mirador de la polar para encontrar fácilmente la estrella que marca el norte.

¿Preparado para una aventura cósmica?

Participa en nuestras ACTIVIDADES

¡Explora la agenda de actividades y elige, de la programación, una de tu gusto!