Junio, 2021

jue10jun10:0013:00ECLIPSE PARCIAL DE SOL10:00 - 13:00

El próximo 10 de junio de 2021 observaremos desde el Observatorio La Hita el primer y único eclipse solar del año visible desde España.
-Eclipse parcial de sol-

Aunque desde nuestra zona solo se verá parcial será emocionante poder ver el pequeño “bocado” en el disco solar.

Aunque el comienzo del eclipse no será hasta las 11 comenzaremos una hora antes para ofrecer actividades divulgativas al público.
El tiempo de permanencia es libre, pudiendo observarlo el tiempo que se quiera o asistir hasta el final del evento.
Durante el tiempo que dure la actividad tendremos a disposición de los asistentes diferentes puestos de observación, así como la posibilidad de visitar las instalaciones exteriores incluido el parque de relojes de Sol.
El área profesional de cúpulas permanecerá cerrado ya que la observación está centrado en el exterior.

Proponemos una serie de actividades que nos acercarán a conocer mejor nuestra estrella.

Inicio actividad: 10:00 horas (hora local)
Fin actividad;: 13:00 (hora local)

Advertencia IMPORTANTE. NUNCA SE DEBE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE SIN PROTECCION ADECUADA. Es muy peligroso hacerlo si no ponemos los medios correctos: filtros especializados o métodos seguros.
Queda EXCLUIDO el uso de gafas de sol, cristales ahumados, radiografías, cristal de soldador no homologado inferior al número 14.

La observación directa del Sol SOLO es posible si se realiza con gafas de eclipse, pues están preparadas con filtros adecuados.

Observación directa la superficie solar

Para ello utilizaremos instrumental especializado para una observación segura. Los telescopios y proyecciones mostrarán una visión única del evento:

-Celostato Helianthus: Instrumento de proyección solar instalado en el interior del aula que permite ver con total seguridad un inmenso sol de más de un metro de diámetro.
-Telescopio Phoenix: refractor equipado con filtro solar para asegurar la observación segura del disco solar y el eclipse.
-Refractor solar Ícarus: telescopio para la observación del disco completo de sol por proyección. Con este instrumento se podrá observar el eclipse en grupo a la vez que permitirá fotografiar el disco del sol con cualquier teléfono móvil, o llevarte incluso un selfie del evento.

Posibilidad de fotografiar el sol y el mismo eclipse con el teléfono móvil.

¡Llévate un selfie del eclipse!

Talleres prácticos

Realizaremos unos talleres prácticos mostrando métodos de observación segura del Sol con medios tan sencillos como unos prismáticos/Solarscope. Explicaremos qué se debe hacer y qué NO para tener una experiencia segura. Es muy peligroso observar el Sol si no se hace con medios apropiados, existen muchos remedios caseros que están prohibidos ya que pueden afectar seriamente la vista, incluso hasta perderla si no se tomas las medidas correctas

ACCEDE A ESTE ENLACE DE  EVENTOS PARA MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL ECLIPSE: https://fundacionastrohita.org/eventos/
¿Qué filtros puedo utilizar?
No estaré en Toledo… ¿Cómo se verá desde otras localidades?
¿Dónde estamos?  https://fundacionastrohita.org/contacto/

Grupos de 15 o más personas, 10% descuento