Mayo, 2023

dom14may21:30El cielo, cosechas y galaxias 21:30

El esplendor de las constelaciones de primavera no deja indiferente, muchas de sus historias nos cuentas relatos de la vida… algunas tan importantes como la cosecha.

Hoy estamos inmersos en las fiestas de San Isidro, patron de los agricultores. Son numerosos los pueblos con tradición agrícola, por lo que su culto está muy arraigado en toda la zona, como el caso de La Mancha toledana.

Todo giran en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro. Es costumbre ir en romería el 15 de mayo a beber el «agua del santo», además esta celebración se mezcla con la costumbre de merendar en las praderas de San Isidro.

Así es, el agricultor siempre ha mirado al cielo. Y en el cielo encontramos numerosas constelaciones relacionadas con la cosecha y el campo. Algunos ejemplos como: Virgo (Spica) / Perros de Caza / Boyero / Perro Menor…  También tenemos el triangulo de primavera: con las brillantes estrellas Regulo, Spica y Arturo.

Espiga o Spica son nombres que provienen del latín spica virginis, la espiga de grano (habitualmente trigo) de La Virgen. Para los romanos esta estrella simbolizaba a Ceres, diosa de la agricultura (Deméter para los griegos).

Ven a descubrir este hermoso cielo primaveral lleno de historias apasionantes. Recorreremos sus estrellas principales y algunas sorpresas más, pues está cuajado de fascinantes galaxias y cúmulos que podremos observar.

Será una actividad en el Complejo Astronómico de la Hita, la cita será a las 21:30 horas por lo que os esperamos en la explanada del aparcamiento.

(Domingo) 21:30