Noviembre, 2023

sab18nov18:30Lluvia de estrellas y Saturno18:30

Este fin de semana estamos inmersos en la corriente de las estrellas fugaces de las Leónidas, originadas por el cometa 55P/Tempel-Tuttle.
Esta lluvia es visible todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre. Su tasa de actividad suele ser modesta, entre 10 y 20 meteoros por hora, pero cada 33 años, coincidiendo con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su órbita, las Leónidas dan lugar a espectaculares tormentas de meteoros llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora.

Este año tendremos la visita de la Luna en fase creciente en el cielo, próxima al oeste (por lo que no molestará mucho) y los planetas Saturno y Júpiter ya altos en el cielo.

Aprovecharemos también para disfrutar del cielo del otoño pues es un magnifico escenario lleno de acción, aventuras e intrigas. La más pasional de todas es la historia de amor de Andrómeda y Perseo. La enorme ballena es una de las constelaciones más temidas: a esta bestia fue entregada la bella Andrómeda por la envidia de su madre. Encadenada a una roca aguardaba su fin hasta que fue rescatada por el valiente Perseo montado en su caballo alado Pegaso. Portando en su mano la cabeza de Medusa, con una de las tres gorgonas, derrotó al monstruo salvándola del terrible fin.

La cita será a las 18:30 horas por lo que os esperamos unos minutos antes en la explanada del aparcamiento.