Noviembre, 2019

lun11nov13:00TRÁNSITO DE MERCURIOOBSERVACIÓN DEL ÚLTIMO TRÁNSITO DE MERCURIO VISIBLE DESDE ESPAÑA HASTA 203213:00

El próximo 11 de noviembre de 2019 observaremos desde el Observatorio La Hita el tránsito de Mercurio. Un tránsito es el paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra solo es posible ver este fenómeno en los cuerpos más interiores al nuestro por lo que este evento solo es posible de ver en Venus y Mercurio.

El último tránsito de Mercurio fue el 9 de mayo de 2016 y no volveremos a ver otro hasta el 13 de noviembre de 2032, por lo que no podemos perder esta oportunidad única de observarlo. En total se producen 13 tránsitos de Mercurio por siglo (13 de Venus por milenio) pero tendremos que esperar 13 años para volver a verlo. ¿Te lo vas a perder?

Estos eventos resultan muy relevantes para la ciencia pero también son un bello espectáculo visual: poder ver el diminuto disco del planeta más cercano al Sol cruzar su superficie con su intenso tono negro es una visión inolvidable. Durante la observación en directo se llega a percibir su lento desplazamiento siguiendo las leyes de Kepler, un mundo en movimiento cruzando frente a la estrella que domina el centro del Sistema Solar.

Desde la península el tránsito del próximo 11 de noviembre de 2019 comenzará con la inmersión (entrada) de Mercurio en el limbo solar a las 13:35 hora local (12:35 UT) y terminará a las 18:04 hora local, después de la puesta de Sol, por lo que no veremos la emersión o salida por el limbo opuesto.

Desde AstroHita no queremos perdernos este espectáculo por lo que hemos organizado una sesión de observación muy especial.

(Lunes) 13:00